Cultura - SEPTIEMBRE 14 DE 2016

ARTESANAS Y EMPRENDEDORAS CHAPINAS

Amor Chortí elabora productos artesanales para los guatemaltecos - Gurú

Amor Chortí, es una asociación civil, no lucrativa, educativa y cultural que su principal objetivo es impulsar el desarrollo económico, social y sostenible de las mujeres. Las artesanas que pertenecen a esta asociación, quieren atesorar la tradición en la producción de bolsas, zapatos, mochilas y otros accesorios con materia prima local. Manejan la Fibra de Maguey que es una planta milenaria y que crece en Mesoamérica.  

Dora Sagastume, Gerente Administrativa “AMO” es la persona encargada de promocionar y comercializar los productos de esta marca y asociación. Desenvuelven actividades completas que permiten la participación activa de las mujeres en las diferentes técnicas de perfeccionamiento para solventar sus necesidades.

Manejan la Fibra de Maguey que es una planta milenaria - Gurú

Es impresionante cuán trabajadoras e innovadoras son las artesanas que pertenecen a dicha asociación. Reciben capacitaciones para teñir la materia prima con productos naturales como:

-Coco
-Zanahoria
-Remolacha
-Hoja de mango
-Guayaba
-Nance
-Coco
-Achiote
-Ciracil
-Jenjibre
-Sábila
-Cedro
-Malanga y muchos más.

También, utilizan plantas nativas de la región:

-Hojas
-Raíces
-Semillas
-Frutos
-Cortezas, etc.

utilizan plantas nativas de la región - Gurú

Amor Chortí, con cada producto artesanal que hacen de estas fibras de hojas de maguey anhelan que cada cliente valore estas prácticas ancestrales. Hoy por hoy cuentan con alrededor de 800 mujeres establecidas en cuarenta grupos en los diferentes sectores del municipio de Olopa.

Las artesanías están a la venta en:

-Chiquimula
-Zacapa
-Mercado de Artesanías. Zona 13, Ciudad de Guatemala.

“Solo aquellos que arriesgan ir demasiado lejos pueden encontrar lo lejos que pueden llegar”. T. S. Eliot. Vale la pena que te arriesgues para lograr lo que tanto quieres en la vida y ser mejor cada día. 

Para pedidos grandes: amolopa@yahoo.com

Imágenes de Internet

¡Encuentra en Gurú los mejores planes culturales en tu ciudad!

Temas relacionados

En Gurú
te recomendamos

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar