Actualidad - SEPTIEMBRE 20 DE 2016

UNA ALTERNATIVA PARA SANARTE POR MEDIO DEL ARTE

Un nuevo método que se utiliza en Guatemala y nivel mundial - Gurú

Hoy en Ciudad Gurú queremos hablarte acerca de un proceso de sanación personal, familiar o pareja que se realiza a través del arteterapia. Tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar a  la Licda. Paulina Buonafina, quien es psicóloga, arteterapeuta y emprendedora guatemalteca. Sigue leyendo y conoce más acerca de Arteterapia Guatemala.

El arteterapia es una rama de la salud mental que utiliza los medios y materiales para que la persona se pueda expresar. Todos los sentimientos y emociones se encuentran en el corazón, mente y cuerpo, en ocasiones las personas no saben cómo verbalizarlos, es decir, no saben cómo decirlo y únicamente lo pueden sentir. El arteterapia llega hacer un puente para que la persona pueda resolver sus problemas. Paulina se ha especializado en Barcelona y Arizona, por medio de los ejercicios que ella realiza con sus pacientes, ayuda a la persona a que puedan ver eso que llevan dentro y que no han podido solucionar.

Las sesiones son totalmente psicoterapéuticas con la diferencia que se utiliza este proceso de arteterapia. Es una terapia no verbal porque en ocasiones las personas no quieren hablar de lo que están pasando en ese momento. A nivel mundial el arteterapia se utiliza en cárceles, centros de adicción, hospitales, etc. En Guatemala no se ha utilizado de forma correcta el término, es decir, se ha utilizado el arte como terapia que es muy diferente a lo que en realidad es el arteterapia.

El arteterapia en ocasiones Es una terapia no verbal - Gurú

Hace cuatro año Paulina inicia con Arteterapia Guatemala. Es una persona que día a día busca como crecer, atreverse a probar nuevos retos y ha tocado puertas para que las personas en nuestro país puedan conocer de este maravilloso proceso. “A pesar de lo difícil que haya sido el camino, hoy le doy gracias a Dios porque esto es mi pasión, vocación y no me hago haciendo algo más que no sea esto. Yo me siento el pincel que Dios está utilizando para ayudar a tantas personas y yo misma aprender de ellas también”. Paulina Buonafina.

-En el año 2012 Paulina viajó a Barcelona para vivir una de las mejores experiencias terapéuticas e importantes para ella.

-En el año 2013 obtuvo una certificación como instructora internacional autorizada de “Heal Your Life” para realizar talleres grupales basados en la filsofía de Louise L. Hay, en Puerto Vallarta, México.

En julio del 2014 representó a Guatemala como parte del panel de expositoras de la conferencia: “Prayer Flags and Murals- A Therapeutic Response to Community Healing” en el evento anual “American Art Therapy Conference” realizada en San Antonio, Texas.

-En el 2015,  representaron a Guatemala en el Congreso Asiático de Artes Expresivas.

-Ha estado en el congreso Americano en de Arteterapia, uno de los congresos más antiguos. Y representó a Guatemala con un proyecto llamado “Camino Seguro”.

Una guatemalteca que ha representado a Guatemala por medio del arteterapia - Gurú

-Paulina junto a una amiga, empezaron a trabajar durante cuatro meses en un proyecto en un Hospital de la Ciudad de Guatemala con este método de arterapia.

-En abril 2016 nace HeArt gt es un programa de ayuda social creado por Paulina, que su principal objetivo es poder impartir talleres grupales sin fines de lucro a poblaciones de escasos recursos y con necesidades emocionales y físicas. Se han realizado banderas de esperanza

-Se lleva un proceso donde se les ensaña que tipo de ejercicio realizarán, sacan a luz sus emociones y se les brindan herramientas dónde cada persona plasma lo que en realidad siente. -

-Los talleres que se realizan con HeArt gt duran tres horas

-Citas normales con Paulina, cada sesión dura una hora

Arteterapia lo que quiere es que las personas crean, sean ellos mismos, no importa como lo hagan sino que lo hagan y que se permitan hacerlo. Como guatemaltecos necesitamos saber más acerca de estos métodos que están ayudando a miles de personas, familias, parejas, instituciones, niños, etc.

“Finalmente he logrado realizar mi ecuación perfecta: ARTE + AMOR = BIENESTAR. Puedo afirmar que el arte sana a través del amor que entregamos a cada persona en todo momento” Paulina Buonafina.

Visita: Arteterapia Guatemala

Visita: HeArt gt

Para mayor información comunícate al: (502) 5521-0605

 

¡Encuentra en Gurú la mejor información de actualidad en tu ciudad!

Temas relacionados

En Gurú
te recomendamos

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar